Ir al contenido principal

Crímenes de la Dictadura en Chile: desechos tóxicos vertidos en la ciudad de Arica (1984)

Discapacidades, cáncer, defectos de nacimiento, abortos espontáneos, enfermedades respiratorias, la lista es larga

Cita la 'BBC News' en su medio electrónico, y, luego de realizar el documental: Desechos tóxicos en Arica (ver abajo), como parte de una serie de documentales denominadas "Why Stories".

Historia

En el año 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el país (Chile) realizó un convenio entre la empresa sueca Boliden Metal AB (Ronnskar en Skellefteå, Suecia) y la empresa chilena Promel Ltda., el cual consistía en la importación de 20.000 toneladas de desechos tóxicos, los cuales serían tratados en tierras chilenas, específicamente en la ciudad de Arica, con el fin de agregar valor a la materia, obteniendo Oro y Plata en el proceso. (1)

Fueron casi cinco años de trabajo continuo en dónde se transportó material tóxico compuesto principalmente por: arsénico, cadmio, plomo, mercurio, cobre y zinc. bajo un esquema de traslado marítimo, férreo y motorizado. Hasta que Promel se declaró en Quiebra, apelando a los costos y dejando el material en ese estado.

El convenio, sus ganadores y perdedores

El contrato o negocio es simple, Boliden Metal pagará 1 millón de Euros a Promel por recibir el cargamento de desechos (material productivo de valor negativo según sus representantes) para darles un segundo tratamiento en tierras chilenas.

Debido al periodo de facto del país el Estado aceptó y celebró el convenio, y, el Ministerio de Salud categorizó dichos desechos como "barros con contenidos metálicos" (2), omitiendo por completo su grado de toxicidad, permitiendo entre otras cosas, el desaduanaje y transporte sin las medidas de seguridad correspondientes. Según indica el medio 'El Mostrador', en su investigación: La más mínima diligencia por parte del Servicio de Salud de Arica, de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, o de Boliden Mineral AB, habría revelado la falsedad. Ya al momento del primer envío, Suecia tenía la obligación de controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y garantizar que las autoridades competentes recibieran información adecuada y oportuna sobre dichos movimientos. Desafortunadamente, estas obligaciones fueron incumplidas. (3)

Esta tragedia no hace otra cosa, sino que demostrar nuevamente las falencias de la constitución en materias medioambientales y en el mismo derecho a vivir en un ambiente sano y digno.

Dos juicios, dos pérdidas para los afectados y para Chile

Las consecuencias de estos actos en la comunidad ariqueña se presentan en enfermedades terminales como cáncer, malformaciones en el cuerpo, trastornos neurológicos, hidrocefalia, entre muchos otros. Si bien, el Gobierno de Chile estimó que cerca de 12.000 personas han sido expuestas a estos tóxicos, no se recibió retribución alguna por parte de la empresa sueca, ya que, en las demandas presentadas, los argumentos permitieron demostrar que Boliden no sabría ni podría valorizar el daño a las comunidades, ya que, cumplían con los requerimientos que les exigían por parte de nuestra nación. Finalmente, y como término agrio de esta historia, los costos legales por la demanda realizada a la trasnacional tuvieron que ser cancelados por nuestro país. (4)




Fuentes bibliográficas y referencias:

(1) BCN - obtienearchivo (bcn.cl)

(2) Emol.com - 20 mil toneladas de desechos tóxicos en el patio: La historia detrás del juicio que Arica perdió en Suecia (emol.com)

(3) Elmostrador - 20 mil toneladas de desechos tóxicos en Arica: el crimen ambiental del que Suecia ni Chile se hace cargo (elmostrador.cl)

(4) EJ Atlas - Ej Atlas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dictadura en Chile: La planeación, “Make the Economy Scream” (hacer gritar la economía), R. Nixon. (1970)

15 de septiembre de 1970,  Washington D.C, Oficina Oval o Despacho Oval; [15 :25 pm - 15:45 pm], dentro, se encuentran el  Asesor principal de Seguridad Nacional,  Henry Kissinger,  el Fiscal General,  John Mitchell , el Director de la CIA,  Richard Helms, y   junto a ellos, el presidente,  Richard Nixon.  Es precisamente éste último quién comienza a tomar las riendas de la conversación planteando la necesidad de que la nación (Estados Unidos) considere un movimiento de acercamiento y salvataje hacia su par del sur (Chile), debido a la amenaza político-social a la cual se enfrentaban. Dentro de los apuntes recopilados por Helms en su Memo se esclarece lo siguiente: Existe una baja posibilidad (1 en 10, quizás), pero, se debe salvar Chile. No me preocupan los riesgos que involucre. Que dada la categoría de "preocupación hemisférica" que alcanzó el experimento socialista chileno, el establishment de Washington, aquél, pasó a tener igual o superior nivel de importancia que la si