Ir al contenido principal

Dictadura en Chile: La planeación, “Make the Economy Scream” (hacer gritar la economía), R. Nixon. (1970)

15 de septiembre de 1970, Washington D.C, Oficina Oval o Despacho Oval; [15:25 pm - 15:45 pm], dentro, se encuentran el Asesor principal de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, el Fiscal General, John Mitchell, el Director de la CIA, Richard Helms, y junto a ellos, el presidente, Richard Nixon. Es precisamente éste último quién comienza a tomar las riendas de la conversación planteando la necesidad de que la nación (Estados Unidos) considere un movimiento de acercamiento y salvataje hacia su par del sur (Chile), debido a la amenaza político-social a la cual se enfrentaban. Dentro de los apuntes recopilados por Helms en su Memo se esclarece lo siguiente:

  • Existe una baja posibilidad (1 en 10, quizás), pero, se debe salvar Chile. No me preocupan los riesgos que involucre.
  • Que dada la categoría de "preocupación hemisférica" que alcanzó el experimento socialista chileno, el establishment de Washington, aquél, pasó a tener igual o superior nivel de importancia que la situación en Vietnam, por lo que el país del norte no podía (ni debía) permitir el triunfo y funcionamiento de un régimen de esa naturaleza en esta parte del mundo.
  • Será un trabajo de tiempo completo, con los mejores hombres que tenemos; "hacer gritar la economía". (1)

La planeación

La historiografía abreviada del Archivo de las órdenes de Nixon del 15 de septiembre revela la siguiente secuencia de eventos:

"Funcionarios estadounidenses comenzaron en secreto a tantear un golpe militar como parte de la planificación de contingencia para una posible victoria de Allende más de un mes antes de que los chilenos acudieran a las urnas, el 4 de septiembre de 1970. La evaluación inicial de los pros y los contras de un potencial golpe ocurrió después de que el presidente Nixon solicitara, a fines de julio, una “revisión urgente” de los intereses y opciones de Estados Unidos en Chile. Completada a mediados de agosto, la revisión -conocida como “Memorando 97 del Estudio de Seguridad Nacional”- contenía un anexo caratulado como secreto titulado “Opción extrema: Derrocar a Allende”, que abordó supuestos, ventajas y desventajas de un golpe militar si Allende era elegido".

Para preparar esa sección de la evaluación, el 5 de agosto de 1970, el subsecretario de Estado, John Crimmins, envió al embajador estadounidense Edward Korry, un cable "solo para sus ojos". En él, le pedía su opinión sobre "las perspectivas de éxito de los militares y la policía que intenten derrocar a Allende o prevenir que asuma” y “la importancia de la actitud de Estados Unidos para el inicio o el éxito de dicha operación”. Korry, envió una respuesta de 13 páginas el 11 de agosto de 1970, en la que se identificaban los plazos clave, los líderes potenciales y los obstáculos para un golpe militar exitoso.

Cuatro días después de la estrecha elección de Allende, el 8 de septiembre de 1970, el "Comité 40", (que supervisaba las operaciones encubiertas), se reunió para discutir sobre Chile. Henry Kissinger presidió el comité. Al final de la reunión, Kissinger, solicitó una "evaluación a sangre fría" de "los pros y los contras, los problemas y las perspectivas involucradas si se organizara ahora un golpe militar chileno con la ayuda de Estados Unidos". En respuesta, Korry envió otro telegrama detallado titulado "Respuesta del Embajador a la Solicitud de Análisis de Opción Militar en la Situación Chilena Actual". El ejército chileno, informó, "no repetirá ni actuará para evitar que asuma Allende, salvo situación poco probable de caos nacional y violencia generalizada". Korry advirtió que “no existen oportunidades para nuevas acciones de Estados Unidos para presionar al ejército. Ellos ya saben que tienen nuestra bendición para cualquier movimiento serio contra Allende”. El actor clave en cualquier movimiento militar, escribió Korry, no era Estados Unidos, sino el presidente Eduardo Frei, de cuya “voluntad y habilidades” dependía el futuro de Chile. (2)

Henry Kissinger y Richard Nixon, foto: La Razón.



Fuentes bibliográficas y referencias:

(1) Archivo de la seguridad nacional (USA) - ‘Extreme Option: Overthrow Allende’ | National Security Archive (gwu.edu)

(2) Centro de investigación periodística (CIPER) - Documentos desclasificados de EE.UU. registraron la génesis de la instrucción de Nixon para derrocar a Allende - CIPER Chile


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crímenes de la Dictadura en Chile: desechos tóxicos vertidos en la ciudad de Arica (1984)

Discapacidades, cáncer, defectos de nacimiento, abortos espontáneos, enfermedades respiratorias, la lista es larga Cita la 'BBC News' en su medio electrónico, y, luego de realizar el documental: Desechos tóxicos en Arica (ver abajo), como parte de una serie de documentales denominadas "Why Stories". Historia En el año 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el país (Chile) realizó un convenio entre la empresa sueca Boliden Metal AB (Ronnskar en Skellefteå, Suecia) y la empresa chilena Promel Ltda. , el cual consistía en la importación de 20.000 toneladas de desechos tóxicos, los cuales serían tratados en tierras chilenas, específicamente en la ciudad de Arica, con el fin de agregar valor a la materia, obteniendo Oro y Plata en el proceso. (1) Fueron casi cinco años de trabajo continuo en dónde se transportó material tóxico compuesto principalmente por: arsénico,  cadmio, plomo, mercurio, cobre y zinc. bajo un esquema de traslado marítimo, férreo y motorizado.